Artículo Científico

Seguridad y tolerabilidad de la solución para pulverización bucal de nabiximoles: revisión de la experiencia de la vida real en estudios observacionales, registros y casos clínicos

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

La solución para pulverización bucal de nabiximoles está indicada como tratamiento adyuvante para el alivio de la espasticidad debida a la esclerosis múltiple.

La publicación original analiza los resultados procedentes de los estudios observacionales, los registros y los casos clínicos que han evaluado el perfil de tolerabilidad y seguridad del tratamiento con nabiximoles en la vida real. Este comentario se centra en los resultados obtenidos en los pacientes con espasticidad.

Comentario

La solución para pulverización bucal de nabiximoles (Sativex®) es un producto estandarizado que contiene una proporción equilibrada de δ-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), junto con otros componentes cannabinoides y no cannabinoides.

El tratamiento con nabiximoles está autorizado en la Unión Europea como terapia adyuvante para aliviar los síntomas de la espasticidad de moderada a grave debida a la esclerosis múltiple en pacientes que no responden a otros tratamientos y mejoran con un tratamiento inicial de prueba.

El objetivo de esta revisión es evaluar la seguridad y la tolerabilidad del tratamiento con nabiximoles de acuerdo con la experiencia de la vida real.

Métodos

Se incluyeron los estudios observacionales, los registros y las series de casos o los casos clínicos que aportaran información sobre la seguridad del tratamiento con nabiximoles en pacientes con espasticidad.

Se recopilaron los siguientes datos relacionados con la seguridad del tratamiento: número de acontecimientos adversos (AA) que provocaron la interrupción del tratamiento, número de AA notificados, número de pacientes con AA graves, y número, tipo y resultado de los AA graves relacionados con el tratamiento.

Resultados y discusión

En total, se revisaron 20 estudios relacionados con la espasticidad. El período de observación fue de entre 4 semanas y casi 12 años. El perfil de tolerabilidad fue similar independientemente de la duración del tratamiento.

La dosis administrada varió entre 4 y 7 pulverizaciones/día, un rango inferior al descrito en los ensayos clínicos previos (entre 6,4 y 15 pulverizaciones/día). No se identificaron casos de tolerancia farmacológica, síndrome de abstinencia ni uso indebido o abuso, hallazgos que están en sintonía con lo observado durante los ensayos clínicos.

La tasa de interrupción del tratamiento debida a los AA en los estudios observacionales fue superior a la descrita durante la fase experimental de los ensayos clínicos (16,8 % y 5,4 %, respectivamente).

Hay que tener en cuenta que los pacientes que inician el tratamiento con nabiximoles son los que no han respondido a otros tratamientos, por lo que hay que hacer un esfuerzo para conseguir que se mantenga esta medicación y tomar medidas que favorezcan la tolerabilidad.

Para reducir los AA durante el tratamiento inicial con nabiximoles, se recomienda realizar un ajuste de la dosis gradual durante un mínimo de 14 días hasta alcanzar la dosis óptima (un máximo de 12 pulverizaciones/día), reducir la dosis o interrumpir el tratamiento de forma pasajera. Por otro lado, la irritación oral o la disgeusia se pueden aliviar refrigerando el vial entre cada administración o masticando un chicle sin azúcar tras la pulverización.

Los principales AA observados (mareos, cansancio y somnolencia) fueron leves y coinciden el perfil de seguridad previamente descrito para este tratamiento tanto en el resumen de características del producto como en los ensayos clínicos.

Los AA más frecuente en los pacientes tratados con nabiximoles fueron los mareos (1,0 %-20 %), seguidos de la somnolencia (0,9 %-12,0 %) y del cansancio (0,7 %-9,3 %). La incidencia de AA en los estudios de vida real fue menor a la observada en los ensayos clínicos, probablemente debido a las diferencias metodológicas entre los dos tipos de estudios o a que, durante el uso real, los pacientes se acostumbran de forma gradual a la nueva medicación.

Finalmente, la incidencia de AA graves relacionados con el tratamiento fue muy baja y similar a la descrita en los ensayos clínicos (3,1 % y 4,7 %, respectivamente).

Cabe mencionar que muchos pacientes recurren a productos cannabinoides no autorizados para aliviar algunos de los síntomas asociados a la EM, como el dolor o las alteraciones del sueño. Sin embargo, estos productos pueden producir alteraciones cognitivas, por lo que los médicos deben asegurarse de que sus pacientes reciben medicaciones estandarizadas y seguras.

En este sentido, el tratamiento con nabiximoles es una buena opción de tratamiento que, de acuerdo con los estudios realizados hasta la fecha, no produce deterioro cognitivo a largo plazo.

Conclusiones

Los principales AA asociados al tratamiento con nabiximoles fueron los mareos, el cansancio y la somnolencia; mientras que la incidencia de los AA graves fue baja.

Estos datos son el resultado de diferentes estudios de vida real que, en conjunto, suman miles de pacientes y largos períodos de observación. Así, la experiencia de la vida real confirma que el tratamiento de la espasticidad y del dolor crónico con la solución para pulverización bucal de nabiximoles se tolera bien y tiene un buen perfil de seguridad.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO

Idioma original

inglés

Tipo de acceso online:

por suscripción

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.