A su consulta acude una mujer de 26 años con IMC22, no asmática, con nefrolitiasis y que toma anticonceptivos, que desde los 14 presenta una cefalea con una frecuencia de 2-3 episodios a la semana de 12-24 horas de duración que ceden con el sueño. La describe como en toda la cabeza, de cualidad opresiva, con náuseas, pero sin vómitos y aumenta claramente con los movimientos cefálicos, obligando a la paciente a meterse en un cuarto y pedir que no la molesten. Razón que le ha generado problemas en el trabajo. Fuera de estos episodios está perfecta. Toma paracetamol con codeína, pero con mejoría discreta no pudiendo hacer una vida normal ¿Cuál será su diagnóstico?

Correct! Wrong!

Un paciente varón de 39 años con antecedentes personales de asma y un IMC de 39 acude a su consulta por presentar desde los 22 años episodios de cefalea habitualmente bitemporal y en ocasiones periorbitaria. La cualidad del dolor es pulsátil y se acompaña de náuseas sin vómitos, foto, fono y osmofobia. No presenta focalidad neurológica alguna y la exploración es normal. La frecuencia de los episodios es de 5 al mes. ¿Cuál será su diagnóstico?

Correct! Wrong!

Paciente varón de 27 años, atlético, deportista (profesional de triatlón) con antecedentes personales y familiares de depresión, que acude a su consulta por presentar desde hace 2 años cefalea episódica, intensa periorbitaria, siempre derecha, que puntúa 9-10/10 en la EVA. Los ataques presentan una duración variable entre 12 y 48 horas, se acompañan de náuseas, nunca vómitos, y le molestan especialmente las luces y los olores, no puede hacer deporte cuando lo padece. Aunque inicialmente presenta una frecuencia de 2 episodios al mes, en el momento actual presenta 3 a la semana. Entre los episodios presenta además una cefalea más leve pero que tiene un componente pulsátil con los esfuerzos.

Correct! Wrong!

Acude a su consulta una cantante de 32 años conocida como Lady Gaga, tras un problema con los premios “Golden Globe” han empeorado sus cefaleas. Con el estrés y especialmente cuando se relaja tras una situación de estrés una cefalea hemicraneal que cambia de lado, de cualidad pulsátil, con náuseas sin vómitos, que le obliga a suspender todo lo que está haciendo e intentar descansar en un cuadro a oscuras, mejorando posteriormente. La frecuencia es un 1 crisis a la semana, y la duración de 12 horas con paracetamol, entre los episodios está perfecta. . ¿Cuál será su diagnóstico?

Correct! Wrong!

Una mujer de 34 años, que está pasando una época de estés, presenta una cefalea holocraneal opresiva, sin náuseas no vómitos, fono ni fotofobia que mejora con la actividad de intensidad leve o moderada, en urgencias le han realizado un TC que fue normal. ¿Cuál será su diagnóstico?

Correct! Wrong!

Paciente estudiante de medicina de 22 años que a raíz de un problema con un examen presenta desde hace un cuatro días, una cefalea de reciente aparición, la describe como poco intensa (EVA 2), localizada como una banda, de cualidad opresiva y fundamentalmente vespertina que fluctúa y no le impide hacer una vida normal y que mejora cuando está entretenida o practicando Les Mills y no se acompaña de otros síntomas. ¿Cuál será su actitud?

Correct! Wrong!

Una mujer de 51 años acude a su consulta por un dolor de cabeza de 6 semanas de evolución y de 10 minutos de duración, siempre hemicraneal derecho que se acompaña de caída del párpado y ojo rojo. No presenta ningún otro síntomas y la paciente, aunque afecta en ocasiones, hace una vida normal. Tiene un TC craneal realizado en urgencias y una VSA y PCR que son normales. Le dice que ha tomado paracetamol, nolotil, oxígeno, triptanes y tramadol, pero que no mejora y que usted es su última esperanza. ¿Cuál será su diagnóstico de presunción y tratamiento en consecuencia?

Correct! Wrong!

Un paciente varón de 38 años presenta desde hace 2 semanas algo que ya le pasó hace 3 y 5 años que tras 3 meses de sufrimiento se quitó, es un dolor de cabeza de 45 minutos de duración, siempre periorbitario derecho, muy intenso que le obliga a moverse y se pone muy nervioso. Además, se le cierra el ojo y le tapona la nariz, que llega a despertarle por la noche y la hora a la que le afecta suele ser siempre la misma. ¿Cuál es su diagnóstico?

Correct! Wrong!

Mis favoritos