ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
Desarrollo de un indicador de autoeficacia para la adherencia al tratamiento de la cefalea aguda
Seng KE, Nicholson RA, Holroyd KA
AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: 2016
PUNTOS CLAVE
  • La adherencia al tratamiento de la migraña aguda es esencial para manejar los síntomas.
  • La adherencia implica elegir el fármaco adecuado y tomarlo al inicio del episodio de migraña, es decir, que el paciente tome una decisión clínica en tiempo real.
  • Evaluar la autoeficacia con un instrumento válido e intervenir cuando es baja, con el fin de potenciarla, podría mejorar la adherencia al tratamiento.

RESUMEN

La adherencia a los fármacos para tratar la migraña es fundamental para un manejo óptimo de la enfermedad. Sin embargo, se sabe que la adherencia al tratamiento cuando se toma en intervalos fijos es solo de un 50 % a un 75 %, y es menor aún cuando la medicación se toma a demanda, según sea necesaria para eliminar los síntomas episódicos.

La adherencia al tratamiento de la migraña aguda implica la elección del fármaco apropiado (triptanes, cuando la migraña es de intensidad moderada a grave, y antiinflamatorios no esteroideos, cuando la migraña es de intensidad leve a moderada) y su toma al inicio de la crisis. Es decir, el paciente debe tomar una decisión clínica rápida.

Uno de los determinantes de la adherencia es la autoeficacia, esto es, la propia percepción y creencia del paciente en sus propias capacidades para llevar a cabo una determinada actuación. Por tanto, evaluar la autoeficacia para tomar la medicación de forma apropiada permitiría intervenir cuando esta fuera baja, lo cual podría mejorar la adherencia al tratamiento y el manejo de las crisis de migraña. Este estudio describe el desarrollo de un indicador de autoeficacia para la toma de medicación para tratar la cefalea aguda.

COMENTARIO

Los autores crearon y validaron una escala breve de medida de la autoeficacia para la adherencia a la medicación para la cefalea aguda (AMSE-H). La AMSE-H consta de dos subescalas teóricamente relevantes: autoeficacia entre episodios y autoeficacia específica de cada episodio.

Las 7 afirmaciones presentadas a los pacientes con migraña aguda eran las siguientes[1]:

  1. Estoy seguro de que puedo identificar si tengo migraña u otro tipo de dolor de cabeza mientras el dolor aún es leve.
  2. Estoy seguro de que puedo tomar mi medicamento para el dolor de cabeza agudo al primer signo de dolor de cabeza.
  3. Estoy seguro de que puedo averiguar qué tipo(s) de medicamento(s) debo tomar cuando me duele la cabeza.
  4. Estoy seguro de que puedo limitar la frecuencia con la que tomo el medicamento para el dolor de cabeza agudo para evitar tener más dolores de cabeza.
  5. Estoy seguro de que puedo tomar medicamentos para el dolor de cabeza agudo de manera efectiva incluso cuando tengo muchas responsabilidades.
  6. Estoy seguro de que puedo tomar medicamentos para el dolor de cabeza agudo de manera efectiva incluso cuando mis dolores de cabeza son muy frecuentes.
  7. Estoy seguro de que puedo tomar medicamentos para el dolor de cabeza agudo de manera efectiva en general.

Los pacientes debían indicar su grado de acuerdo con las afirmaciones en una escala del 1 (totalmente en desacuerdo) al 7 (totalmente de acuerdo). El resultado de la autoeficacia entre episodios se obtenía sumando la puntuación de las afirmaciones 1 a 3 y la autoeficacia específica de cada episodio se obtenía sumando la puntuación de las afirmaciones 4 a 7.

La escala AMSE-H es breve, fácil de aplicar y aceptada tanto por pacientes como por médicos. Es preciso examinar, en futuros estudios, si el uso de esta escala mejora la adherencia del paciente al tratamiento agudo de la cefalea.

[1] Este cuestionario no está validado en español.
INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO
Artículo original: Seng KE, Nicholson RA, Holroyd KA. Development of a measure of self-efficacy for acute headache medication adherence. J Behav Med. 2016;9(6):033-42.
Idioma original: inglés
Tipo de acceso online: pago/suscripción
Mis favoritos