Introducción
La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en neurología, por lo que es prioritario que los médicos que van a atender a pacientes con esta sintomatología dominen su diagnóstico y abordaje terapéutico.1
El objetivo de la utilización de escalas en la evaluación del paciente con cefalea es cuantificar la discapacidad, el impacto, las comorbilidades y otras variables de interés, que permitan medir la mejoría o el empeoramiento de la sintomatología.1
Escalas de valoración de cefaleas recomendadas
Los instrumentos que describimos a continuación se han recomendado desde el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), y son auto- aplicadas, con versiones validadas al español para adultos, y pueden ser útiles tanto en la práctica clínica habitual como en investigación clínica.1
1. Escalas de evaluación de discapacidad:1
- Cuestionario de Discapacidad de la Migraña (Migraine Disability Assessement o MIDAS). Se compone de 5 ítems que evalúan la reducción en el rendimiento en trabajo o escuela, trabajo doméstico y actividades sociales durante los últimos 3 meses. La puntuación final indica el nivel de discapacidad en 4 grados. Es una escala ampliamente validada y traducida a múltiples idiomas.
- Test de Impacto de la Cefalea (Headache Impact Test o HIT-6): herramienta de medida del impacto funcional de la cefalea que consta de 6 ítems que evalúan la frecuencia de la cefalea, la limitación de las actividades diarias (tanto en el ámbito laboral como en el social), fatiga, irritabilidad y dificultad de concentración. También permite valorar la respuesta al tratamiento, ya que una disminución de 2 o 3 puntos en la misma tras 4 semanas de tratamiento, se correlaciona con mejoría clínica significativa.
- Cuestionario para el Deterioro de la Actividad y la Productividad Laboral (Work Productivity and Activity Impairment Questionnaire o WPAI): cuestionario con 6 ítems que evalúan la discapacidad sobre las actividades diarias y la productividad laboral. Aunque no es específico, existe una versión adaptada para cefalea y dolor.
2. Escalas de evaluación de la calidad de vida.1
La mejora en la calidad de vida también se ha utilizado para evaluar la respuesta a determinados tratamientos e intervenciones, recomendándose las siguientes escalas de evaluación:1
- Cuestionario de calidad de vida específico de la migraña (Migraine-Specific Quality of Life Questionnaire o MSQ): es específico de migraña e ideado para evaluar las limitaciones en la calidad de vida y la efectividad de los tratamientos. Se estructura en 3 dominios que evalúan la reducción o prevención en socialización, actividades relacionadas con el trabajo y las emociones relacionadas con la migraña.
- Cuestionario de Salud SF-36 (Short Form 36): aunque no es específico de cefaleas, es el cuestionario más ampliamente utilizado para la valoración de la calidad de vida, y evalúa estado físico, dolor, salud general, vitalidad, estado emocional y social y salud mental a partir de 36 preguntas con referencia a las 4 últimas semanas.
- Cuestionario Europeo de Calidad de vida en 5 dimensiones (European Quality of Life-5 Dimensions o EQ-5D): no es un cuestionario específico de migraña. Consta de una primera parte en la que, a partir de 5 preguntas, se evalúan 5 dimensiones en cuanto a movilidad, autocuidado, actividades habituales, dolor y/o malestar, y ansiedad y/o depresión. La segunda parte es la Escala Visual Analógica (EVA) donde el paciente puntúa su salud entre 0 y 100.
3. Escalas de evaluación de comorbilidades psiquiátricas.1
Son herramientas que permiten el cribado o valoración de la necesidad de tratamiento como consecuencia de los trastornos psiquiátricos asociados a la cefalea:1
- Escala de Ansiedad y Depresión hospitalaria (Hospital Anxiety and Depression Scale o HADS): indicada para el cribado de ansiedad y depresión. Consta de 14 ítems, de los cuales 7 valoran ansiedad (HAD-A) y 7 más valoran depresión (HAD-D). En base a la puntuación final, se establecen 3 categorías: normal, “borderline” o patológico.
- Inventario de depresión de Beck (Beck Depression Inventory o BDI-II): cuestionario de 21 preguntas basadas en los criterios diagnósticos de depresión del DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y que está indicado para valorar la gravedad de los síntomas depresivos. La puntuación total se divide en 4 categorías: ausente o mínima, leve, moderada o grave.
- Cuestionario sobre la Salud del Paciente-9 (9-item Patient Health Questionnaire o PHQ-9): permite diagnosticar y monitorizar la intensidad de los síntomas de depresión y la respuesta al tratamiento a partir de 9 ítems. Los pacientes se establecen en 3 categorías según la puntuación final: sin patología, trastorno depresivo menor o trastorno depresivo mayor.
- Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory o STAI): mide la presencia y severidad de síntomas de ansiedad a partir de 2 subescalas: la escala “estado”, que pregunta sobre el estado actual del paciente (en este momento) y la escala “rasgo”, que valora la propensión intrínseca de cada individuo.
- Inventario de Ansiedad de Beck (Beck Anxiety Inventory o BAI):valora los síntomas somáticos de la ansiedad a través de 21 ítems.
4. Instrumentos de evaluación de otros síntomas o comorbilidades.1
Para cuantificar otros síntomas o comorbilidades que pueden influir en la actividad diaria del paciente con cefalea, se recomiendan las siguientes escalas autoaplicadas no específicas:1
- Short IPAQ (International Physical Activity Questionnaire) para evaluar la afectación de la actividad física.
- PSQI (Pittsburg Sleep Quality Index) para evaluar la afectación en la calidad del sueño.
- ISI (Insomnia Severity Index) para evaluar la presencia y afectación del insomnio.
- PSS (Perceived Stress Scale) para la evaluación del estrés percibido.
- ASC-12 (Allodynia Sympton Checklist) para la identificación y evaluación de la alodinia.
- CAPS (Cranial Autonomic Parasympathetic Symptoms) para la identificación y evaluación de los síntomas autonómicos.
- A.B. Gago-Veiga, J. Camiña Muñiz, D. García-Azorín, V. González-Quintanilla, C.M. Ordás, M. Torres-Ferrus, S. Santos-Lasaosa, J. Viguera-Romero, P. Pozo-Rosich. ¿Qué preguntar, cómo explorar y qué escalas usar en el paciente con cefalea? Recomendaciones del Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología. Neurología, 2022; 37(7):564-574.
Redacción
Departamento médico TBH
Síguenos en nuestro Twitter @Cefaleasdetuatu para estar al día de todas nuestras novedades.