Artículo Científico

Efecto de los nabiximoles a corto y a largo plazo en el equilibrio y la marcha, evaluado mediante análisis tridimensional, en pacientes con esclerosis múltiple y espasticidad

AÑO DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL:
PUNTOS CLAVE

Resumen

La solución para pulverización bucal de nabiximoles es una opción eficaz y segura para tratar la espasticidad debida a la esclerosis múltiple (EM). Aunque varios estudios han evaluado su eficacia a largo plazo, apenas existe información sobre sus efectos a corto plazo. Este estudio evalúa el efecto inmediato del tratamiento con nabiximoles en la espasticidad, el equilibrio y la marcha en pacientes con EM.

Comentario

La espasticidad afecta aproximadamente al 80 % de los pacientes con EM. Se considera uno de los síntomas más discapacitantes de esta enfermedad, afecta a la calidad de vida de los pacientes y tiene un gran impacto social y económico.

La solución para pulverización bucal de nabiximoles (Sativex®), compuesta por δ-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD), es un medicamento relativamente nuevo para tratar la espasticidad de moderada a grave en pacientes con EM. Su uso está cada vez más extendido por tratarse de una opción eficaz, con buen perfil de seguridad, con una tolerabilidad elevada y fácil de administrar.

La mayoría de los estudios sobre la eficacia de Sativex® han analizado el efecto terapéutico tras 4 semanas de tratamiento. Sin embargo, sería interesante identificar de forma más precoz qué pacientes van a responder a este tratamiento, con el fin de mejorar la eficacia, favorecer el cumplimiento terapéutico y reducir los costes.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto inmediato de Sativex® sobre la espasticidad, el equilibrio y la marcha en pacientes con EM.

Métodos

Se incluyeron 32 pacientes de 30 a 60 años con EM de tipo progresivo o remitente recurrente, con una puntuación en la escala ampliada del estado de discapacidad (EDSS) de entre 3,5 y 6 puntos, capaces de caminar un mínimo de 6 metros sin ayuda, con afectación del sistema piramidal en los miembros inferiores, que no habían respondido a otros tratamientos antiespásticos y que, durante los 6 meses anteriores, no habían tenido recaídas o actividad en las imágenes por resonancia magnética ni habían modificado el tratamiento.

Los pacientes se asignaron de forma aleatoria al grupo control o al tratamiento con Sativex® y se evaluaron antes de iniciar el tratamiento (T0), a los 45 minutos de la pulverización (T1) y a las 4 semanas (T2) mediante escalas validadas y el análisis tridimensional de la marcha.

  • Para la evaluación clínica se utilizaron las escalas EDSS, la escala modificada de Tardieu (MTS), la escala de evaluación numérica (numeric rating scale, NRS), la prueba de la marcha de 2 minutos (2MWT), la prueba de la marcha de 10 metros (10MWT), la escala de equilibrio de Berg (BBS) y la prueba cronometrada de levantarse y caminar (TUG). Además, en los tiempos T0 y T2 se utilizaron otras escalas adicionales (multiple sclerosis spasticity scale [MSSS-88], multiple sclerosis walking scale 12 [MSws-12] y modified fatigue impact scale [MFIS]) para evaluar cómo perciben la espasticidad los propios pacientes y cómo influye en sus actividades diarias.
  • Para el análisis tridimensional de la marcha se utilizó un sistema optoelectrónico y se analizaron parámetros espaciotemporales (cadencia; velocidad de la marcha; porcentajes de las fases de apoyo, balanceo y doble apoyo; longitud de la zancada y anchura del paso) y cinématicos (valoración del perfil de la marcha [Gait Profile Score; GPS] y valoraciones de las variables de la marcha [Gait Variable Scores; GVS] relacionadas con el rango de movimiento de los miembros inferiores).

Para caracterizar las diferencias con mayor detalle, los pacientes del grupo tratado con Sativex® se clasificaron en 5 grupos adicionales en función de la respuesta de la espasticidad y el equilibrio, de acuerdo con los resultados de las escalas NRS y BBS, respectivamente:

  • Respondedores según la NRS (cambio ≥20 % respecto al valor basal)
  • No respondedores según la NRS (cambio <20 % respecto al valor basal)
  • Respondedores según la BBS (cambio ≥2 puntos respecto al valor basal)
  • No respondedores según la BBS (cambio <2 puntos respecto al valor basal)
  • Respondedores según la NRS y la BBS

Resultados y discusión

A los 45 minutos de la primera administración (T1), el grupo tratado con Sativex® mostró una mejoría de la espasticidad (menor puntuación NRS) y del equilibrio (mayor puntuación BBS), así como de varios de los parámetros determinados en el análisis de la marcha (aumento de la cadencia y reducción de las puntuaciones GPS y GVS relativas al balanceo pélvico y a los movimientos de flexión-extensión de la cadera y las rodillas). La mejoría observada favorecería la fluidez de la marcha, la estabilidad y la función articular durante la deambulación.

Los resultados observados en el T1 respaldan la eficacia inmediata de Sativex®, ya que a los 45 minutos de la administración se reduce la espasticidad y mejoran tanto el equilibrio como la capacidad de caminar.

Al estratificar a los pacientes en función del grado de respuesta, los pacientes respondedores según la NRS o la BBS mostraron mejores resultados en otros parámetros adicionales respecto al grupo control. En concreto, los pacientes categorizados como respondedores según la NRS y la BBS mostraron los mejores resultados, tanto en la valoración clínica como en el análisis tridimensional de la marcha, con un aumento de la velocidad, la resistencia y la estabilidad durante la deambulación, así como una mejoría de la función articular de los miembros inferiores.

Por otro lado, no se observaron diferencias en los resultados obtenidos en las escalas y en el análisis de la marcha entre los tiempos T1 y T2.

La mejoría experimentada al inicio del tratamiento se mantiene a las 4 semanas.

Finalmente, la puntuación de las escalas MSSS-88, MSws-12 y MFIS fue superior en los pacientes respondedores según la NRS y la BBS en comparación con el control, lo que refleja una menor interferencia de la espasticidad y del cansancio en las actividades diarias de este grupo de pacientes.

Conclusiones

Los resultados de este estudio muestran que el tratamiento con Sativex® tiene un efecto inmediato sobre la espasticidad, el equilibrio y la capacidad para caminar de los pacientes con EM. Además, la mejoría experimentada a corto plazo se mantiene a las 4 semanas de iniciar el tratamiento.

Utilizar las escalas NRS y BBS puede ayudar a identificar a los pacientes que van a responder de forma adecuada al tratamiento, una estrategia que mejoraría el cumplimiento y el coste-eficacia del tratamiento.

INFORMACIÓN SOBRE EL ARTÍCULO

Idioma original

inglés

Tipo de acceso online:

por suscripción

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.