Blog Cefalea

Migraña durante el embarazo

La migraña es una patología que afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres, con un ratio de 3:11. Su prevalencia es mayor en mujeres en edad reproductiva y se estima que entre un 21-28% de las mujeres en esta franja de edad experimentan migraña cada año2,3. Estos datos se justifican porque la migraña está particularmente afectada por fluctuaciones hormonales.

¿Cómo es la migraña durante el embarazo?

La evidencia científica describe que durante el embarazo se suele modificar el patrón de migraña establecida. Esta tiende a ser más activa durante el primer trimestre y a mejorar a medida que progresa la gestación. Un estudio observó que cerca del 50% de las mujeres con migraña mejoraron en la semana 12 del embarazo y aproximadamente un 80% observaron una mejora en el segundo trimestre4. En otros estudios se observó que cerca del 20% de las pacientes notaron una remisión completa de la migraña durante la gestación5,6. Esta mejoría se ha atribuido a la aparición de niveles altos y estables de estrógenos durante el embarazo. La mejoría descrita es más habitual en los casos de migraña sin aura y en la migraña relacionada con la menstruación.

Durante el embarazo, la migraña de novo es poco frecuente (<3% de los casos), y suele producirse en el primer trimestre; Asimismo, la remisión permanente de la migraña tras la gestación es poco frecuente: el 94% de las mujeres informaron de la reaparición de la migraña tras el parto. Parece que cuando la madre opta por la lactancia materna, la reaparición de la migraña es más tardía que en los casos que se opta por lactancia artificial4.

Migraña como factor de riego en el embarazo

En la mayoría de los estudios se confirma que la migraña con o sin aura no se asocia con efectos adversos significativos sobre el embarazo. En un estudio retrospectivo de 450 mujeres con migraña, la incidencia de abortos espontáneos o muerte fetal fue similar (17% en mujeres con migraña vs 18% control)7. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de defectos congénitos en los neonatos (3,35% vs 3,96%)7.

Por otro lado, cada vez existe más evidencia sobre la asociación entre migraña, hipertensión gestacional y preclamsia. Entre los factores de riesgo maternos para la aparición de estas complicaciones se consideran la obesidad, un diagnóstico tardío de la migraña en la gestante y trastornos afectivos. La migraña también se identifica como un factor de riesgo para la aparición de ictus durante el embarazo o puerperio, cuya incidencia se ha estimado entre 11 y 26 eventos por cada 100.000 partos y una mortalidad del 10% al 13%8.

Conclusión

La presencia de migraña en las mujeres varía a lo largo de su vida y las hormonas sexuales femeninas pueden predisponer a sufrir migraña a lo largo del periodo reproductivo. Aunque el embarazo, la lactancia y la migraña menstrual suelen considerarse “situaciones especiales” en el tratamiento de la migraña, la mayoría de las mujeres con migraña experimentan al menos una de estas situaciones a lo largo de su vida. Por ello, es importante orientar a las mujeres sobre la seguridad del tratamiento durante el embarazo y la lactancia.

Redacción
Dra. Berta Font Font

BASADO PRINCIPALMENTE EN: Burch, R. (2020), Epidemiology and Treatment of Menstrual Migraine and Migraine During Pregnancy and Lactation: A Narrative Review. Headache: The Journal of Head and Face Pain, 60: 200-216.

Otras referencias:

  1. Burch R, Rizzoli P, Loder E. The prevalence and impact of migraine and severe headache in the United States: Figures and trends from government health studies. Headache. 2018;58:496-505.
  2. Lipton RB, Bigal ME, Diamond M, et al. Migraine prevalence, disease burden, and the need for preventive therapy. Neurology. 2007;68:343-349.
  3. Lipton RB, Stewart WF, Diamond S, Diamond ML, Reed M. Prevalence and burden of migraine in the United States: Data from the American Migraine Study II. Headache. 2001;41:646-657.
  4. Sances G, Granella F, Nappi RE, et al.: Course of migraine during pregnancy and postpartum: a prospective study. Cephalalgia 2003, 23:197–205.
  5. Ertresvag JM, Zwart JA, Helde G, et al. Headache and transient focal neurological symptoms during pregnancy, a prospective cohort. Acta Neurol Scand 2005; 111(4):233–7.
  6. Maggioni F, Alessi C, Maggino T, et al. Headache during pregnancy. Cephalalgia 1997;17(7):765–9
  7. Wainscott G, Sullivan M, Volans G, et al. The outcome of pregnancy in women suffering from migraine. Postgrad Med 1978;54:98–102.
  8. Davie CA, O’Brien P. Stroke and pregnancy. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2008; 79(3):240–5

 
Síguenos en nuestro Twitter @Cefaleasdetuatu para estar al día de todas nuestras novedades.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.