Evolución de los criterios de valoración en cefaleas
Los criterios para evaluar la eficacia de los tratamientos sintomáticos de las cefaleas han ido cambiando a lo largo de los años. Los criterios de valoración tradicionales en el campo de las cefaleas crónicas son la disminución del número de días con cefalea, los cambios en la intensidad del dolor, el consumo de analgésicos y las visitas a los servicios de urgencias. Aunque todos estos endpoints siguen siendo valorados por los profesionales sanitarios, otros factores como la calidad de vida o el absentismo laboral empiezan a tener más peso hoy en día. En esta misma línea, algunas revisiones recientes sobre estos criterios han empezado a tener también en cuenta además otros criterios no clínicos como son la productividad, la discapacidad, los costes directos y la calidad de vida, considerando la cefalea como una enfermedad multidimensional.
La Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS, por sus siglas en inglés) recoge una serie de directrices para armonizar los estudios de evaluación del tratamiento agudo de las cefaleas. Des de su primera publicación en el año 1991 ha ido añadiendo nuevas instrucciones sobre cómo deben medirse estos criterios. A continuación, se mencionanlos criterios de valoración que se tenían en cuenta en la primera edición de la guía y los que se pueden encontrar en la actualización del año 2012:
|
|
Anteriormente, las preferencias de los pacientes en el tratamiento de su patología recibían poca atención. El concepto de Medición de Resultados Relacionados con el Paciente (PROM, por sus siglas en inglés) considera desde la perspectiva del paciente, la evaluación de los síntomas, el estado funcional y las preferencias sobre el tratamiento sintomatológico de su enfermedad. Este novedoso enfoque está recibiendo cada vez más atención e identificar las preferencias de los pacientes podría ayudar a crear resultados realistas, teniendo en cuenta sus expectativas.
Criterios de valoración más utilizados en cefaleas según la revisión sistemática de García-Azorín.
El criterio de valoración más utilizado para determinar el éxito del tratamiento ha sido históricamente el alivio del dolor. La ausencia total de dolor o la desaparición de todos los síntomas relacionados con la migraña es un criterio de valoración ya propuesto en las últimas actualizaciones de las guías de la IHS, que empieza a abordarse en muchos estudios. En esta línea, es conveniente emplear la desaparición total del dolor de cabeza en lugar del alivio, ya que el concepto de alivio implica una subjetividad considerable. Otros criterios de valoración secundarios fueron la tolerabilidad y los efectos adversos de los tratamientos.
La discapacidad y la calidad de vida se utilizan cada vez más para ayudar a los pacientes y a los médicos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento de las cefaleas y su presencia en la investigación tiende a aumentar.
Conclusión
Aunque el principal endpoint ha sido hasta ahora el alivio de la cefalea, en los últimos años se han empezado a tener en cuenta otros criterios de valoración apoyados por las guías de la IHS como la desaparición total del dolor. Además, otros criterios secundarios como la calidad de vida, la discapacidad y las preferencias del paciente se encuentran cada vez más presentes. Por lo tanto, futuros estudios sobre la efectividad de los tratamientos de los síntomas tendrían que contar con la perspectiva del paciente.
Redacción
Departamento médico TBH
Basado en: García-Azorin D, Yamani N, Messina LM, et al. A PRISMA-compliant systematic review of the endpoints employed to evaluate symptomatic treatments for primary headaches. J Headache Pain. 2018;19(1):90.
Síguenos en nuestro Twitter @Cefaleasdetuatu para estar al día de todas nuestras novedades.