Blog Cefalea

LOS SÍNTOMAS PRODRÓMICOS DE LA MIGRAÑA

El 60% de las personas que padecen migraña reconocen que hay síntomas previos al inicio del dolor agudo que pueden empezar a detectar desde horas hasta días anteriores a la aparición de la migraña. Normalmente, estos pacientes tienen cierta predisposición a tener una sensibilidad anormal a desencadenantes sensoriales como la luz, el sonido, el olor, el tacto y el movimiento, entre otros síntomas.

Hay pacientes que identifican estos factores previos o síntomas prodrómicos como posibles causantes de la aparición de la migraña, pero realmente, parece que estas señales no son desencadenantes del dolor, sino que son síntomas causados por la actividad anormal del cerebro antes de que se inicie el ataque de migraña.

Estos síntomas se recogen en la tercera edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD 3, por sus siglas en inglés). Esta clasificación define los síntomas prodrómicos como aquellos que pueden ocurrir hasta 48 horas antes del inicio del dolor por migraña sin aura y a las 48h antes del inicio del aura en las migrañas con aura1.

Durante años se han elaborado diferentes estudios para detectar y estimar cuál es la prevalencia de los síntomas prodrómicos entre estos pacientes. Aunque la detección de estos síntomas es una tarea un poco complicada por la variedad y diferencias que se pueden encontrar entre pacientes, se ha observado que en los últimos años ha habido un aumento en la detección de estos. Un conocimiento mayor de este tipo de cambios y manifestaciones tanto por los pacientes como por los médicos hace que cada vez se puedan detectar muchas más señales que anteriormente habían estado desestimadas.

Los fenotipos de estos síntomas se agrupan, principalmente, en las siguientes categorías:

  • Alteraciones homeostáticas o hormonales:El bostezo es uno de los síntomas más fiables dentro de este grupo y es uno de los más comunes previo al inicio de la migraña. También estarían dentro las siguientes manifestaciones: más necesidad de comer y más antojos, un aumento de la sed, alteraciones del sueño-vigilia y cambios en es estado de alerta.
  • Fatiga o cambios de ánimo: en este grupo entrarían factores como los cambios en la concentración, dificultades al leer, la pérdida de memoria, desorientación, cambios de humor y confusión.
  • Síntomas de migraña y sensibilidad sensorial: estos síntomas son muy comunes: sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, ligero dolor de cabeza, percepción anormal del dolor, molestias en el cuello y nauseas.
  • Síntomas autonómicos craneales: inyección conjuntival, lagrimeo, goteo de la nariz, enrojecimiento, sudoración, sensación de hinchazón en la garganta y sabor anormal.

Conclusión

Aunque la explicación exacta de la fisiopatología y base neurobiología de la migraña es muy compleja, el conocimiento de las áreas del cerebro que están implicadas y los cambios que se pueden observar en ellas podrían acercar el descubrimiento de nuevos fármacos para poder evitar las crisis de migraña. Es necesario estudiar mucho más todos los síntomas prodrómicos de la migraña para encontrar posibles explicaciones y entender estos cambios en el cerebro anteriores a la aparición de la migraña.

Redacción
Departamento médico TBH

Otras referencias:

1. Arnold M. Headache classification committee of the international headache society (IHS) the international classification of headache disorders.

 
Síguenos en nuestro Twitter @Cefaleasdetuatu para estar al día de todas nuestras novedades.

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.