Blog Cefalea

Síntomas intercríticos de la migraña

Definición de migraña y fases:

La migraña es un trastorno crónico neurovascular caracterizado por la recurrencia de cefaleas que se pueden preceder o acompañar de síntomas de origen cortical (aura). Cursa con crisis recurrentes que suceden en varias horas o días.

Un ataque de migraña típico progresa a través de cuatro fases: el pródromo, el aura, la cefalea y el posdromo1.

imagen1 fuente adaptadodethelancet volume339 issue8803 16may1992 pages1202 1207migraine theoriesofpathogenesis authorj nblaumd
Imagen 1. Fuente: adaptado de The Lancet. Volume 339, Issue 8803, 16 May 1992, Pages 1202-1207 Migraine: theories of pathogenesis. Author J.N Blau MD

 

1.     Fase prodrómica

Ocurre hasta en el 77% de los pacientes con migraña y consiste en síntomas afectivos o vegetativos que aparecen de 24 a 48 horas antes del inicio de la cefalea, siendo la media entre 6 y 10 horas2. Los síntomas prodrómicos (SP) están vinculados a diferentes áreas del sistema nervioso central, fundamentalmente el hipotálamo, el sistema dopaminérgico y la región insular. Los SP generalmente duran más tiempo y es posible que no se resuelvan necesariamente antes del inicio del dolor, pudiendo estar presentes en el intervalo entre el inicio del aura y/o dolor3.

Hay síntomas como la hiperactividad y la euforia que son más característicos en la fase premonitoria más precoz (25-36 horas antes del dolor) y otros que se producen mucho más cerca del inicio de este (menos de 12 horas), como son rigidez nucal, fatiga e irritabilidad. Esto nos lleva a considerar el concepto de SP no evolutivos y evolutivos.

  • SP no evolutivos: Aparecen en el momento más precoz de la fase premonitoria, presentan una intensidad constante y desaparecen horas antes del inicio del dolor.4
  • SP evolutivos: aparecen más próximos al inicio del dolor y se vuelven cada vez más pronunciados según se acerca este4.

Por otra parte, hay un perfil de crisis de migraña con mayor presencia de SP. Es aquel paciente que describe un dolor más intenso, con más síntomas acompañantes, factores desencadenantes, síntomas posdrómicos y antecedentes familiares de cefalea tipo unilateral, pulsátil, con mayor duración y latencia de respuesta al triptán.

Cuando tienen lugar los SP en un paciente podemos observar las áreas anatómicas y mecanismos neuroquímicos implicados en el comienzo de una crisis de migraña. Conocer las áreas y mecanismos relacionadas con el desarrollo de los pródromos nos presentan nuevas dianas y plantean nuevos enfoques terapéuticos que pueden anticiparse al dolor. Algunos autores han observado que los pacientes que están bajo tratamiento preventivo, en concreto con amitriptilina, betabloqueantes, flunarizina, topiramato y fluoxetina, presentan un menor número de SP, sugiriendo un posible «papel protector» de estos, pues no sólo reducen el dolor, sino toda la esfera de síntomas asociados a una crisis de migraña.5

La fase premonitoria puede abarcar una esfera muy amplia de manifestaciones, desde alteraciones anímicas, como euforia e hiperactividad, hasta tristeza y apatía, afectación cognitiva, trastornos gastrointestinales y de apetito, rigidez nucal, bostezos, alteraciones sensoriales (foto, sono u osmofobia), afección dérmica, mareo y sudoración, entre otras. Varios trabajos describen los bostezos, la irritabilidad y la apatía, la rigidez nucal, la fotofobia, las náuseas, la fatiga y la dificultad de concentración como los síntomas más frecuentes.6 (Imagen 2)

  1. Alteraciones del humor (irritabilidad) y de la conducta
    (hiperactividad)
  2. Alteraciones de la memoria y dificultad para denominar (anomia)
  3. Cansancio, depresión o bien sensación de energía y gran claridad
    mental
  4. Bostezos y alteraciones del sueño (insomnio o hipersomnia)
  5. Alteraciones del apetito (hambre, sed, caprichos)
  6. Alteraciones de la libido
  7. Oliguria

Imagen 2. Fuente: J.M. Laínez, J. Pascual, F. Velasco, J.J. Zarranz; Neurología. 5ta. ed. España: 2013, p. 117

 

2.     Fase posdrómica

Una vez resuelta la cefalea típica de la migraña, se produce esta fase durante la cual el movimiento repentino de la cabeza causa dolor transitorio en la ubicación del dolor de cabeza anterior. Durante el posdromo, los pacientes a menudo se sienten agotados, aunque algunos informan una sensación de leve júbilo o euforia.7 El posdromo puede durar de 24 a 48 horas, pero no afecta a todos, y no tiene que ocurrir después de cada crisis. Las personas con migraña pueden experimentar esta etapa de diferente forma y los síntomas no serán los mismos para todos. Los síntomas de posdromo pueden incluir: astenia, confusión mental, deshidratación, estado de ánimo deprimido, estado de ánimo eufórico y problemas para concentrarse. Se han relacionado recientemente con una disfunción dopaminérgica postcrítica. La migraña es un trastorno que causa dolores de cabeza recurrentes e intensos, a menudo con náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques se dividen en 4 fases: pródromo (síntomas antes del dolor), aura (síntomas neurológicos), cefalea (dolor de cabeza) y posdromo (recuperación).Los síntomas del pródromo varían y pueden incluir cambios de humor, fatiga, bostezos y rigidez en el cuello. Estos síntomas pueden ayudar a predecir un ataque inminente.La investigación sugiere que la migraña está causada por una combinación de factores genéticos y ambientales, y que involucra disfunciones en el sistema nervioso central.

 

Bibliografía

  1. Charles A. The evolution of a migraine attack – a review of recent evidence. Headache. 2013;53(2):413-419.
  2. Laurell K, Artto V, Bendtsen L, Hagen K, Häggström J, Linde M, Söderström L, Tronvik E, Wessman M, Zwart JA, Kallela M. Premonitory symptoms in migraine: A cross-sectional study in 2714 persons. 2016 Sep;36(10):951-9.
  3. H. Maniyar, T. Sprenger, T. Monteith, C.J. Schankin, P.J. Goadsby. The premonitory phase of migraine-what can we learn from it?. Headache, 55 (2015), pp. 609-620
  4. Houtveen JH, Sorbi MJ. Prodromal functioning of migraine patients relative to their interictal state–an ecological momentary assessment study. PLoS One. 2013 Aug 16;8(8):e72827.
  5. Quintela, J. Castillo, P. Muños, J. Pascual. Premonitory and resolution symptoms in migraine: A prospective study in 100 unselected patients. Cephalalgia, 26 (2006), pp. 1051-1060
  6. Laurell K, Artto V, Bendtsen L, Hagen K, Häggström J, Linde M, Söderström L, Tronvik E, Wessman M, Zwart JA, Kallela M. Premonitory symptoms in migraine: A cross-sectional study in 2714 persons. Cephalalgia. 2016 Sep;36(10):951-9.
  7. Giffin NJ, Lipton RB, Silberstein SD, Olesen J, Goadsby PJ. The migraine postdrome: An electronic diary study. Neurology. 2016 Jul 19;87(3):309-13.

Redactado por:
Dra. Natalia Gallego

La información proporcionada en este sitio web está destinada a profesionales de la salud capacitados para prescribir y suministrar medicamentos, así que requieren conocimiento científico específico y formación para interpretarla correctamente.